Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

Adiós al estrés con medicina ayurvédica y medicina natural

69
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Adiós al estrés con medicina ayurvédica

La clave para eliminar este padecimiento de la modernidad es mantener una vida tranquila y alegre.

Ante el estrés, un problema que amenaza a todas las sociedades en el mundo, la medicina ayurvédica, tradicional de la India y con más de 5.000 años de aplicación, parte de la propuesta de que absolutamente todo está compuesto de los cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio.

Cuando aparecen los altos niveles de estrés se pierde el equilibrio de alguno de estos elementos. La ayurveda es un estilo de vida que busca enseñar, de manera individualizada, a cada paciente, qué elementos debe tener en cuenta para mantenerse saludable.

Según la doctora María Amelia Bueno, médica ayurvédica del Centro Médico Imbanaco, para mantenerse libre de estrés es necesario implementar técnicas de reducción de estado de desequilibrio del cuerpo. Un masaje diario en todo el cuerpo puede ser la mejor terapia.

El tacto es un método antiquísimo de curación que aumenta la fuerza vital. También lo es la práctica diaria de ejercicio moderado.

Ayurvédica en la práctica

• Significa “el conocimiento de la vida”.
• Se basa en la idea de que un estilo de vida en armonía es la base para una salud óptima.
• Ayuda a crear armonía entre el individuo y su entorno.
• Apoya para que la persona llegue a una mejor comprensión de sí misma y su relación con el mundo que le rodea.
• Al reducir el estrés cada persona puede alcanzar la salud óptima y la paz mental.
• Se apoya en una dieta adecuada, aromaterapia, cromoterapia, terapia de sonido y del tacto (masaje), yoga y meditación.
• Utiliza conocimientos de herbolaria para apoyar el proceso y aliviar el sufrimiento y la enfermedad. En la terapia se incluyen hierbas como raíz de valeriana, jatamamsi, shankha pushpi, ashwaganda, bala y amalaki.

Ayurveda ojas

Según el ayurveda, el factor más importante en la sensibilidad de una persona al estrés es una sustancia que se encuentra dentro de todos los tejidos celulares y la mente llamada Ayurveda ojas. Ojas proporciona a la mente estabilidad y alegría. Es producida por el cuerpo cuando digiere los alimentos.

Por lo tanto, una dieta nutritiva combinada con una digestión excelente es la clave para generar ojas.

Otros mecanismos anti-estrés

Yoga: realizar actividades que permitan centrar la atención en el presente y el ahora son fundamentales; el yoga es la terapia por excelencia para estos casos. Tiene un gran efecto benéfico debido a que exige al individuo concentrarse en la respiración y en las sensaciones para poder realizar las posturas de manera correcta. Esto logra el apaciguamiento de la mente.

Mantralización o las afirmaciones positivas: hablar o pensar de manera positiva genera un cambio desde el subconsciente y permite que la mente teja redes para materializar estás afirmaciones volviéndolas sucesos reales.

Pranayama: conforma unos ejercicios de respiración que permiten eliminar toxinas a nivel del tracto respiratorio. Aprender a respirar mejor y aumentar la conciencia sobre el sistema respiratorio es de mucha importancia para fortalecer la conexión entre el cuerpo y la mente.

Meditación: es la forma mediante la cual se busca y se logra poner la mente en blanco. La meditación nos permite ver la realidad tal cual como es y tomar mejores decisiones y acciones correctas.

¿Qué es el estrés?

Es un mecanismo común en los seres vivos. Se activa cuando se está bajo condiciones de riesgo de la supervivencia. Ante el peligro se dan una serie de respuestas neurológicas y endocrinas, con liberación de adrenalina y cortisol, lo cual provoca que se active el mecanismo de huida, según indica la doctora Bueno.

El problema se presenta cuando las demandas son cada vez mayores y el cuerpo no está preparado para un sobreesfuerzo. Estas exigencias provocan que el organismo reaccione con un conjunto de emociones producidas por el cerebro; estas afectan la vida cotidiana haciendo que el desempeño no sea el esperado. Es entonces cuando las enfermedades hacen su aparición.

Enfermedades asociadas al estrés

– Hipertensión arterial
– Hipercolesterolemia
– Enfermedades autoinmunes (Lupus, artritis reumatoidea, enfermedad tiroidea autoinmune)
– Gripa a repetición o problemas respiratorios.
– Dolores osteomusculares
– Dolores de cabeza (incluida la migraña)
– Enfermedades digestivas (gastritis o colon irritable)
– Infarto.
– Evento o accidente cerebrovascular
– Cáncer

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • zumbalore

    15-Abril-2013

    me encanta la medicina natural, des de hace poco estoy yendo a un centro acupuntura barcelona a hacer sesiones de acupuntura y me van genail! lo recomiendo a todos!

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      15-Abril-2013

      Nos alegra saber los beneficios que estas recibiendo por favor replica esto a tus amigos al igual que nuestro blog para que cada día más personas tengan acceso a esta información y sus beneficios.

      Responder
  • maricruz reyes

    14-Octubre-2015

    me parece muy interesante toda esta informacion me encanta la medicina natural. gracias.

    Responder
  • Lemon Pharma

    09-Noviembre-2015

    La medicina natural y alternativa también tienen una serie de remedios naturales que las personas utilizan para combatir esta situación tan perjudicial para el organismo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *