Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

Adiós a las llagas bucales con medicina natural

Adiós a las llagas bucales con medicina natural

Son muy dolorosas, tienen color blanco o amarillo, están rodeadas por un círculo rojo y suelen hacer el día a día ¡insoportable! Aparecen en la parte interna de la boca una o varias al mismo tiempo.

Aunque no son infecciosas, las llagas bucales o aftas son tan comunes en hombres y mujeres, que es necesario conocer cómo manejarlas de manera natural durante los 7 a 20 días que, por lo general, permanecen en la boca.

Las úlceras en la boca se caracterizan por:

  • Dolor
  • Picazón
  • Inflamación
  • Ardor

Las principales causas de estas lesiones bucales son:

  • Deficiencias inmunitarias por enfermedades o problemas alimentarios.
  • Lesiones en la boca, como por ejemplo, las provocadas por usar dentaduras postizas, cepillarse bruscamente los dientes, morderse o la fricción entre dientes.
  • Cambios hormonales (son frecuentes en las mujeres durante su período menstrual).
  • Reacciones alérgicas a alimentos como los cítricos, los ácidos o los muy condimentados.
  • Intolerancia al gluten.
  • Estrés.

“Las aftas pueden ocurrir también por causa de infecciones virales, pero en algunos casos, no se puede determinar el origen. Estas úlceras pueden igualmente estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario”, explica la dermatóloga Patricia Cerda.

Remedios naturales que curan

Aprovechar las bondades de la naturaleza para aliviar los síntomas y curar las aftas es la mejor opción de tratamiento.

Lo primero es determinar que se trata de una úlcera bucal y no de herpes o de una infección por hongos. Si se trata de las primeras, estas suelen mejorar de manera espontánea y podemos ayudar a la cicatrización y desaparición utilizando estos remedios:

Miel: por sus propiedades antimicrobianas ayuda a sanar de manera rápida las llaga.

Después de secar la zona afectada con un lienzo o papel absorbente, colocar el mayor tiempo posible, unas gotas de miel en el centro de la llagas.

Repita las veces que sea necesario. Es mejor si la miel es azucarada y no líquida, para poder colocarla como un ungüento. También puede usar cúrcuma con miel de abejas.

Salvia: la loción de esta planta es utilizada en la medicina natural para sanar lesiones o heridas en la piel. Haga enjuagues con el líquido, pero no la beba. Repita varias veces al día.

Agua oxigenada: la dilución de una parte de agua oxigenada con dos partes de agua sirve para realizar enjuagues bucales que aliviarán este tipo de lesiones. Hágalo tres veces al día. También puede embeber un hisopo con la mezcla y colocar directamente en la llaga. Arde un poco pero es muy eficaz.

Agua y sal: disuelva 1 taza de agua hervida con un puñado de sal gruesa. Haga enjuagues bucales por lo menos 3 veces al día.

Aloe vera: necesita un tallo de aloe vera cortado longitudinalmente. Apóyelo directamente sobre la úlcera y deje unos minutos. Es un remedio que calma, reduce el dolor al instante y al mismo tiempo permite controlar la infección.

Levadura de cerveza: ayuda a reducir la cantidad de bacterias que proliferan en la boca. Con 1 cucharada de levadura de cerveza y un poco de agua puede hacer una pasta para ser aplicada sobre la úlcera. Deje actuar por un buen tiempo y enjuague con agua tibia.

Semillas de toronja: su extracto se consigue en tiendas naturistas o puede usar las semillas directamente. El pomelo o toronja es una fruta con grandes bondades antisépticas con una eficaz acción sobre las llagas.

Prepare una infusión con un puñado de semillas de pomelo y 1 taza de agua, déjela refrescar, cuele y beba. Repita varias veces al día.

En el caso de elegir el extracto, la dosis es de 6 gotas por ½ taza de agua templada (125 ml).

Bicarbonato de sodio: tiene innumerables bondades sobre todo para combatir virus y bacterias. Realice enjuagues con la dilución de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 taza de agua tibia.

Vinagre de sidra: tiene propiedades antibacteriales. Aunque el remedio arde, la mezcla de ½ taza de vinagre de sidra con ½ taza de agua tibia, la cual sirve como enjuague, ayuda a sanar las aftas más rápido.

Comer más cantidad de cebolla y ajo crudos durante los días que esté sufriendo con las llagas o aftas, también ayudará a sanarlas. Estos dos alimentos tienen poderes antibacteriales muy potentes.

Más información:
Sanar el herpes labial
Tratar aftas y ulceras bucales de manera natural
Gilma E. Garrido Medicina Natural
www.remediospopulares.com
Como curar las llagas en la boca
Porqué las mujeres son mas propensas a la aparicion de aftas

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280