Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

8 secretos para convertir el estrés en su mayor fortaleza

8 secretos para convertir el estrés en su mayor fortaleza

Debido a intensas jornadas laborales, de estudio o momentos difíciles en la vida, las personas pueden llegar a sufrir cuadros agudos de estrés que desencadenan problemas de salud. Si su nivel de estrés es muy elevado usted puede, como consecuencia, aumentar fácilmente de peso, padecer afecciones cardíacas, alopecia, trastornos gastrointestinales y alergias dermatológicas, así como experimentar episodios de depresión y ansiedad. 

¿Por qué ellos no se estresan tanto como yo?

Tal vez haya visto a sus jefes o compañeros en momentos de arduo trabajo, pero no tan estresados como usted; la diferencia radica en que esas personas saben combatir perfectamente esa sensación que para usted se ha convertido en una situación inmanejable.

En nuestra vida es importante sentir algunos sobresaltos, pues nos mantienen despiertos y con la mente ocupada. Robert Maunder, psiquiatra del Hospital Monte Sinaí, en Toronto (Canadá), afirma: “La ausencia de estrés lleva al aburrimiento; es aconsejable tener un poco…” “Y aunque el estrés muy intenso rara vez es benéfico, hay maneras positivas de enfrentarlo”. La clave está en combatir con tranquilidad esos momentos difíciles y de mucha tensión.

¿¡Estoy que exploto!?

Si en algún momento de su vida ha dicho: “¡Este estrés me va a matar!”, “¡tengo mucho estrés!” o “¡estoy que exploto del estrés!”, es el momento indicado para darle un giro de 180 grados a su comportamiento. Debe empezar a pensar positivamente para convertir ese síntoma en su mayor fortaleza.

¿Cómo hacerlo? Pues es un desafío emocionante en el cual va a luchar contra ese impacto negativo a través de 8 sencillas formas para aumentar su capacidad de serenidad y así poder enfrentar con positivismo esos problemas que lo agobian.

  1. Conserve la calma: principalmente en momentos en los cuales ejerzan mucha presión sobre su desempeño en actividades laborales, sálgale al paso a esas reacciones de rabia que su cuerpo intencionalmente ejecuta, respire y piense en soluciones. Recuerde que lo que aviva el estrés son las preocupaciones, ya que al estar pensando con negativismo empieza a carecer de planes o estrategias para enfrentar situaciones, angustiantes, dolorosas y catastróficas.
  2. Practique ejercicios de respiración: los puede hacer hasta en su propio hogar; acuda a todas las bondades que brinda hoy la tecnología para encontrar a través de la web rutinas de relajación prácticas y sencillas. Cambie su actividad cotidiana de vez en cuando y tómese un tiempo para sí mismo. Usted se lo merece; opte por disciplinas muy benéficas como el yoga.
  3. Evalúe las actividades que le están generando cuadros de estrés: haga un listado y frente a cada actividad escriba una posible solución; actué con sinceridad, y en las que aún no se sienta preparado para afrontar ponga un signo de interrogación, con la convicción de que será capaz de enfrentarla en poco tiempo con positivismo.
  4. Sea amable: de nuestro estado de ánimo dependen en gran parte las buenas relaciones sociales. No olvide ser cordial con las personas que lo rodean y sostenga siempre una gran sonrisa acompañada de un “¡muy buen día!”, “¡mucho gusto!”, “¡muchas gracias!”, “¡por favor!”, “¡que tenga un excelente día!”. Estas frases le ayudarán a sentirse bien y además contribuirán con la felicidad de los demás. Recuerde que entre más sonrisas y más respeto, menos estrés.
  5. Evalúe si amerita estresarse: el estrés está totalmente ligado a al temor por las acciones o consecuencias futuras, al miedo por lo que podría suceder si algo no anda del todo bien, por lo tanto, debe juzgar si en verdad hay motivos necesarios para estresarse; ¿por qué preocuparse por algo que no ha ocurrido? La capacidad de reflexión es de vital importancia y realizarse preguntas a usted mismo le ayudará a reducir la ansiedad y a tomar con calma sus labores.
  6. Tómese un buen descanso: es realmente bueno, tomar recesos cortos acompañados por las actividades que más le guste realizar. Si está ejecutando algún trabajo extenso, descanse por momentos cortos y navegue por sus redes sociales, es la oportunidad también para digerir algún entremés, tomarse un café o disfrutar una buena merienda, esto hará que su cerebro se relaje. Más vale una neurona tranquila y un estómago feliz que un colapso nervioso. Dedique el tiempo necesario para desayunar, almorzar, dormir bien y continuamente ponga toda su atención y concentración en lo que debe hacer, sin duda alguna, los resultados serán los mejores.
  7. Véale el lado positivo a lo negativo: ¿bastante paradójico verdad? Pero en realidad es una excelente estrategia que contribuye en momentos de demasiado estrés. Sáquele provecho a lo malo; si algo no salió como esperaba es porque usted lo puede hacer mejor. Si su jefe lo reprendió utilice su mejor arma: la conciencia y la aceptación para después descrestarlo con un buen trabajo. Recuerde que todo es posible y no hay nada difícil de hacer. ¡Usted es capaz!
  8. Elimine el estrés por completo a través del ejercicio: este le ayudará a alejar esas malas energías que no permiten que las neuronas se regeneren. Doug Saunders, psicólogo clínico y profesor en la Universidad de Toronto, sugiere utilizar una estrategia que él llama “crear islas de paz” en la cual el ser humano puede olvidarse de sus preocupaciones, alejándose del sedentarismo. Cambie la rutina y asista a clases de baile, o al gimnasio, así podrá obtener beneficios tanto mentales como físicos. No olvide que el sexo y la diversión también le ayudarán a controlar el estrés.
  9. Lea y escriba: la lectura y la escritura le aportan tranquilidad, lea lo que le apasiona y escriba sobre lo que más le gusta. Inspírese y saque a flote esas habilidades de poeta que de pronto perdió con el paso de los años. Saque ese niño interior y juegue en el universo de la imaginación. Los libros se pueden trasladar a un entorno natural y qué mejor que usted los lea en un campo abierto y con un radiante sol.

Siga los consejos y compártalos con aquella persona que aún no ha podido salir de ese oscuro mundo del estrés, bueno, aunque un poquito de estrés también le va a ayudar a estar atento y con los ojos abiertos ante cualquier situación. Lo importante es que cultive hábitos guiados por la serenidad y la paz interior.

Más información
http://www.youtube.com/watch?v=tnAYhBeWAjc

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280