Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Armonía

Compartir:

7 indicaciones para armonizar sus vacaciones

7 indicaciones para armonizar sus vacaciones

El tiempo de descanso puede convertirse en un espacio de encuentro o de aislamiento familiar, evite que esta segunda situación lo acompañe durante sus vacaciones. Recuerde que la temporada de descanso en general representa un momento importante y muy esperado del año, ya que permite liberarse de los compromisos y realizar muchas actividades represadas como:

  • Realizar un viaje.
  • Pasar más tiempo con los seres queridos.
  • Tomar diversas clases.
  • Asistir a chequeos médicos.
  • Realizar aquellas actividades que las jornadas de trabajo no permiten.
  • Volver a estar con la pareja, con los hijos, con la familia, tiempo completo.

Tiempo de caos para sobrellevar

Sin embargo, algunas familias estos espacios les puede resultar todo un desencuentro ya que el descanso supone reacomodar la cotidianidad, modificar sustancialmente los horarios y enfrentar la vida familiar. Aunque es obvio que las vacaciones son el objeto de deseo de casi todos, también por sí mismas son un componente generador de estrés y ansiedad, provocando discusiones sobre los destinos y las maneras de realizar las vacaciones.

“Esta tensión es evidente en los historiales de la consulta clínica, y el porcentaje alcanza el 45 % de familias o parejas que tienen dificultades en éste período, bien sea porque los dos están de vacaciones o solo uno de ellos y se da por la presión de conseguir en pocos días ‘el descanso ideal’ y porque el trabajo disfraza conflictos que salen a flote cuando se están en vacaciones”, explica Norberto Bohórquez, psicólogo clínico, director de Fundanita, (un centro de atención psicológica y de conciliación ),

Lo que se debe hacer

Para evitar estos problemas, los especialistas de Fundanita recomiendan:

  1. Aprovechar este periodo para acercarse al otro.
  2. Tener tolerancia.
  3. Buscar oportunidades de comunicarse sinceramente-
  4. Tomar consciencia de cómo se actúa para que las cosas no estén funcionando.
  5. Aceptar que la responsabilidad de los problemas es conjunta.
  6. Trabajar conscientemente para mejorar la vida familiar y conyugal.
  7. Aprovechar este merecido descanso para encontrarse con sus hijos. Las vacaciones deben ser aprovechadas como un tiempo de reencuentro con los hijos, tiempo de jugar, de compartir actividades, de escucharlos más y con mayor detenimiento, tiempo para dialogar y de no dejar preguntas sin respuestas.

Es normal tanto estrés

Además cuando se planea un viaje o actividades que cambian la rutina es usual tener nerviosismo y en ocasiones hasta irritabilidad por los detalles inusuales y el desgaste físico y mental que ha sucedido mientras se prepara el viaje o evento.

Por ello, para tomar decisiones sobre las actividades en vacaciones, de manera que estos factores no se conviertan en complicaciones del viaje y posteriores confrontaciones, es aconsejable;

  • Escuchar los deseos y opciones de todos los miembros de la familia.
  • Llegar a consensos que sean del agrado común.
  • Tener una planificación previa de los detalles más importantes (tiquetes de avión o pasajes, planes de los niños, cuidado de las mascotas y plantas, etc.).

¡Disfrute sus vacaciones!

Es importante resaltar que las vacaciones son parte del descanso real que necesita mente y cuerpo para poder rendir satisfactoriamente el resto del año y por ello es necesario tomarla en conciencia, con armonía familiar.

Más información
www.fundanita.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280