Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

6 frecuentes casos en los que el dolor de cabeza puede ser un signo de enfermedad grave

100
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Dr. Álvaro Pedraza Mantilla,
Otorrinolaringologo – especialista en medicina alternativa, complementaria y acupuntura Universidad Javeriana

Uno de los síntomas más frecuentes en la vida diaria es el dolor de cabeza, conocido como cefalea, y el dolor de cara o cefalalgia. Lo más importante que, como paciente, se debe conocer, es que un dolor del área de la cabeza y el cráneo puede indicar un proceso simple o, potencialmente, una enfermedad grave.

En términos generales, la mayor parte de los dolores de cabeza o cefaleas se expresan como dilataciones, contracciones o distensiones de los vasos sanguíneos cerebrales en respuesta a estímulos externos, como por ejemplo el calor, estrés, ciertos alimentos o bebidas (como en el caso de las migrañas).

O a estímulos internos, como aumento de la presión arterial, enfermedades crónicas, enfermedades vasculares cerebrales, procesos inflamatorios de la nariz y los senos paranasales (sinusitis). Y, en casos graves, tumores y otras patologías cerebrales.

Está claro: no se debe subestimar un dolor de este tipo. No es buena idea medicarse más allá de una ocasional dosis de un remedio convencional y, si el síntoma es severo, se repite con frecuencia o se acompaña de otros síntomas, siempre deberá consultarse al médico.

Los dolores de la cabeza y la cara, como ningún otro síntoma, requieren una bitácora de viaje para ayudar a elucidar su origen.

Es muy importante que registremos o anotemos hora de presentación, desencadenantes, frecuencia, otros síntomas acompañantes, severidad (es útil darle una escala al dolor: de 1 a 5 según la intensidad), características del dolor (punzante, pulsátil, toda la cabeza, sólo en las sienes, presencia de luces o sonidos, vértigos, desmayos, etc.).

Voy a comentar brevemente algunos cuadros clínicos frecuentes. Posiblemente usted o uno de sus familiares lo haya vivido y, quizás, le haya echado la culpa a otra cosa. Espero que esto le ayude a identificar el origen y consultar al especialista adecuado.

1. Migraña

Las migrañas suelen aparecer en gente joven, incluso niños y adolescentes, y su característica es que son dolores fuertes, pulsátiles y, a veces, toman la mitad del cráneo y la cara, pero generalmente están precedidos de signos y síntomas muy típicos conocidos como auras -luces brillantes relampagueantes-, fosfenos- ruidos en el oído-, acufenos

–malestares que anuncian la llegada del dolor que puede durar incluso varios días y hace que el paciente se aísle, se acueste , apague todas las luces y elimine todo ruido-.

Se ha descubierto que las causas de la migraña pueden ser alimentos como vinos, quesos, salsas de soya, dulce en exceso, por ello tienen una parte importantísima preventiva, que inculcamos en la revista Equilibrium.

Una vida saludable, con buena dieta, consumo de antioxidantes, detoxificación profesional en manos de un experto en medicina biológica con énfasis en homotoxicológica y ortomolecular y, en el área terapéutica, la acupuntura.

2. Cefalea tensional

Esta frecuente patología consiste en un dolor de la región posterior de la cabeza (región occipital) irradiada al cuello y a hombros y espalda. Se debe, esencialmente, a una tensión muscular.

Es decir, a la distensión de los músculos que se insertan en la parte posterior del cráneo y cuyas fibras conforman la musculatura de la nuca y la región cervical. El dolor es muy frecuente en personas que manejan alto nivel de estrés.

Estos pacientes, en particular, que suelen terminar tomando toda clase de analgésicos y relajantes musculares, responden muy bien a la medicina biológica, ejercicios y masajes fisioterapéuticos, acupuntura, y actividades que impliquen relajación como yoga, pilates o tai-chi.

3. Cefaleas por sobrexposición a tecnología electromagnética

Muy frecuentes, hoy en día, en personas que “corren todo el día”, se preparan un café en el microondas como único desayuno, pocas veces almuerzan ordenadamente, tienen los 3 sistemas de celulares que existen, son Black-Berry-dependientes, chatean y mandan mensajes de texto todo el día,.

Revisan cualquier cantidad de mensajes de textos, usualmente, empiezan a tener alteraciones e inversiones en patrones de sueño, sus familiares los encuentran “hoscos y malgeniados”, toman analgésicos con frecuencia y están a punto de caer en un síndrome, ya aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): el Síndrome por sobrexposición electromagnética a medios de comunicación. Básicamente, esto es una adicción a este tipo de tecnologías. De allí su difícil manejo.

4. Dolores por disfunciones de la articulación temporomandibular

Esta patología es frecuente en la gente joven que tiene problemas de malas oclusiones dentales y disfunciones de la articulación de la mandíbula, y empieza a tener dolores de oído y cuello que –frecuentemente- no se asocian a sus problemas buco-maxilares. Generalmente padecen bruxismo.

Estos pacientes responden muy bien al “bloqueo de puntos gatillo”; es decir, a la sedación de puntos específicos que generan el dolor, lo cual se puede lograr con acupuntura y/o terapia neural, disminuyendo así la necesidad de medicamentos analgésicos y anti-inflamatorios.

5. Dolor por procesos sinusales

Contrario a lo que todo el mundo cree, no todas las sinusitis se acompañan de dolor. Un 70% de los pacientes lo presentan, pero el otro 30% no. En estos casos, lo que si está siempre presente son síntomas nasales obstructivos, alergias, pacientes que se suenan, moquean y estornudan mucho.

La localización del dolor suele ser en la frente y en la región entre los ojos. Sin embargo, algunos tipos de sinusitis profundas producen dolores intensos en la parte posterior de la cabeza.

6. Dolores de cabeza por enfermedades sistémicas

A la cabeza de éstas está la Hipertensión Arterial, ya que, debido al aumento en la presión en los vasos sanguíneos, se dilatan los vasos cerebrales. A ello se debe el dolor. Los que la padecen son, generalmente, personas mayores que empiezan a tener dolores de cabeza diariamente, en toda la zona, de intensidad moderada pero persistente.

Recuerde que la Hipertensión Arterial actúa como un enemigo oculto y, si recientemente le empezó a doler la cabeza, consulte a su médico.

Finalmente, puede que usted tenga dolores de cabeza que se llaman inespecíficos. Es decir, que no pueden ser ubicados dentro de ninguna de las líneas patológicas descritas.

Después de un buen examen médico que incluya exámenes básicos de laboratorio, puede ser que usted esté “recalentado”, con trabajo excesivo, no se ha dado un buen respiro o unas merecidas vacaciones últimamente.

O que usted, solamente, requiera, bajo la guía de su médico biológico, una detoxificación de sus sistemas. Algo análogo a la revisión y mantenimiento que se le hace a cualquier equipo o vehículo. Sólo consulte a tiempo. Es por su bienestar.

Más información

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • rosa

    05-Septiembre-2014

    En caso de tener un quiste aracnoideo que se recomienda usar las medicinas naturales, yoga, acupuntura….es un dolor muy fuerte que ocupa toda la cabeza desde la region opsipital hasta la frente y ojos me gustaria un consejo porfavor

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *