5 reglas para que su mascota sea feliz

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Amar la naturaleza, cuidar de los animales, acudir a la medicina biológica, creer en la autosanación del cuerpo, evitar los productos tóxicos en su alimentación y preservar el medio ambiente, son algunas de los puntos de vista de quienes tienen una mascota en su casa y están convencidos de que en ellos también se puede aplicar la medicina integrativa, es decir, la que ve a su perro, gato, ave o pez como un ser único, completo y especial.

La Asociación Defensora de Animales (ADA) reporta que en Colombia el 54% de los hogares tienen mascota. Entre ellas, el perro sigue siendo el rey y las aves y los gatos ocupan el segundo puesto. Sólo el 1% de los colombianos tienen un pez.  

Estos seres tan ‘únicos y especiales’ en el hogar aman sin condiciones y tienen la habilidad de librarnos de ser víctimas de instintos típicamente humanos como la envidia, la soberbia, la venganza, la crueldad y el odio, entre muchos otros.

En tratamiento con medicina holística

Las razones descritas anteriormente se conjugan para que los propietarios de mascotas busquen estrategias holísticas de salud para sus mascotas. Este enfoque evalúa y se esfuerza por mantener o mejorar el estado de todo el cuerpo en lugar de solo sus partes individuales.

“La medicina holística veterinaria es una opción integral para el cuidado y tratamiento de nuestras mascotas. Más que una terapia alternativa, es combinar profesionalmente todos los conocimientos en pro de un efectivo desarrollo médico que beneficie a los animales”, asegura el veterinario Gilberto Godoy, quien recomienda cinco acciones clave para mejorar la calidad de vida de su mascota y hacerla íntegramente feliz.

1. Conozca los hábitos de su mascota

El único que sabe cuándo come, duerme, juega o se enferma es usted. Conocer esos hábitos es un componente esencial para el cuidado apropiado. Tener conciencia histórica de los patrones de comportamiento de su mascota le facilitará la labor al veterinario para diagnosticar y tratar acertadamente. Conozca y registre el historial médico de su mascota.

 2. Programe regularmente un examen físico

Los animales sanos deben tener un examen físico por un médico veterinario por lo menos cada 6-12 meses. Animales menores, geriátricos o enfermos deben ser evaluados con mayor frecuencia. Para explorar los problemas de salud subyacentes, el chequeo médico veterinario debe integrar la evaluación de los siguientes sistemas:

  • Auditivo (orejas)
  • Ocular (ojos)
  • Oral (boca, las encías, los dientes, la garganta)
  • Respiratorio (nariz, garganta, tráquea y pulmones). Cardiovascular (corazón, arterias, venas y vasos linfáticos). Endocrinología (hígado, riñones, otros órganos).
  • Gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado y grueso, recto).
  • Trastornos musculoesqueléticos (condición corporal, los músculos, los ligamentos, los tendones y las articulaciones). Nervioso (dolor en la percepción y el movimiento del motor). Integumento (manto del pelo, las uñas, almohadillas de las patas y piel).
  • Urogenital (genitales internos y externos).

3. Mantenga su peso saludable

Datos de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de Mascotas (APOP) de Estados Unidos, confirman que más del 50% de las mascotas tienen sobrepeso o son obesos, es decir, unos 89 millones de perros y gatos en el mundo, un dato realmente alarmante.

“Si su mascota tiene sobrepeso o es obeso, todas las partes del cuerpo sufren de estrés físico y funcional. Los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, endocrino y musculoesqueléticos están especialmente comprometidos por la carga de peso extra. Muchas enfermedades asociadas con la obesidad son irreversibles, por lo cual lo mejor es evitar que su mascota tenga sobrepeso”, confirma el médico veterinario.

Su veterinario puede analizar la masa corporal de su mascota con un Resultado de Condición de Cuerpo (BCS) -una descripción numérica de los tejidos- y ayudar así a establecer metas razonables para la pérdida de peso a través de una dieta, restricción calórica y el ejercicio diario.

 4. Enfoque en la salud periodontal

En paralelo con la obesidad, la enfermedad más común que afecta a las mascotas son las afecciones periodontales, también prevenibles. Las habilidades de su veterinario son fundamentales para la limpieza dental; pero él debe enseñarle cómo realizarle el cepillado diario. Esto ayudará a minimizar la inflamación y la infección provocadas por la toxicidad en la cavidad bucal, que pueden afectar el corazón, los riñones y el hígado, entre otros.

La prevención de la enfermedad periodontal reduce la necesidad de su gato o perro de tener un anestésico dental para resolver los problemas más avanzados.

5. Reducir la dependencia de los medicamentos

La medicación es a menudo necesaria para resolver muchas condiciones de salud que afectan a su mascota, pero hay efectos secundarios asociados con casi todas las drogas. Si todos los sistemas del cuerpo se mantienen funcionando óptimamente, entonces la necesidad de medicamentos para controlar las enfermedades crónicas (dolor de artritis, inflamación de la piel, malestar digestivo, etc.) serán menores.

  • Para minimizar los efectos secundarios y mejorar la salud de su mascota, de manera alternativa se pueden utilizar:
  • Suplementos
  • Ácidos grasos omega (pescado, semillas de lino, u otros aceites).
  • Antioxidantes

Más información
www.psicolmascot.blogspot.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *