5 consejos de la medicina natural, para el dolor de cabeza

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

5 puntos clave para decirle adiós al dolor de cabeza

Ese insoportable dolor de cabeza que provoca sensación de nauseas, palpitaciones cerebrales, ganas de substraerse del entorno, mal genio e incluso llanto, puede eliminarse con una técnica milenaria de efectivos resultados: la acupresión. Aunque el procedimiento debe ser ejecutado por expertos, aprender cuáles son los puntos clave de presión, puede ser una exitosa fórmula de autocuración.

¿Cómo hacerlo?

La acupresión consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, por lo general, los mismos donde se aplica la acupuntura. Además del dolor de cabeza, esta técnica logra efectos para adelgazar, perder peso, reducir la ansiedad de comer, mejorar el metabolismo, reducir dolencias e incluso, mejorar la digestión.

El masaje se ejerce aplicando presión de manera firme, frotando el punto para estimularlo o realizando un movimiento circular lento en la zona de impacto.

La acupresión estimula los puntos donde hay tensión o dolor, al momento de practicarla se recomienda que la persona respire lento y profundamente, con inhalaciones abdominales para mejor oxigenación y circulación sanguínea, indica la doctora Gloria Paz, especialista en terapias alternativas.

El masaje por acupresión para el dolor de cabeza debe iniciar inmediatamente comiencen los primeros síntomas del malestar, esto permitirá controlarlo de manera más rápida y optimizar el flujo de energía que repercute en la sanación del dolor.
Los puntos depresión

1. Punto de meridiano intestino grueso: se ubica en la coyuntura que articula el dedo pulgar con el índice de la mano. Se conoce también como el ¨punto del intestino¨; estimularlo permite que la energía represada en la parte superior del cuerpo descienda, fluya y descongestione la tensión en la parte frontal de la cabeza. No se recomienda presionar este punto en mujeres embarazadas.

2. Punto de vesícula biliar número 41: se localiza en la unión del dedo medio y el anular del pie. Suele ser un punto bastante doloroso, estimularlo elimina el dolor occipital (atrás de la cabeza). Para mayor efectividad en la eliminación del dolor, los especialistas suelen combinar la acupresión en este punto con la estimulación del punto meridiano intestino grueso en la mano.

3. Punto de vesícula en la base del cráneo: se ubica en la parte baja del cráneo justo en un hoyuelo que se siente al tacto, sirve para contrarrestar el dolor de cabeza occipital y el malestar en los ojos producto de cefalea intensa.

4. Punto de vejiga: se localiza en la parte media del cuello donde inician las vertebras cervicales. A este punto se le conoce también como ¨tu voluntad sea hecha¨, por eso cuando una persona realiza una actividad que no desea, este punto se tensiona y duele.

5. Punto base gobernador: ubicado en el tope de la cabeza (parte más alta). También se le conoce como el ¨punto de los 100 encuentros ÿ se recomienda estimular cuando se presenta dolor parietal (al lado de la cabeza). Es uno de los meridianos de flujo constante de energía que va a lo largo de la columna.

La utilización de los dedos

1. La yema del pulgar: es la posición más común del masaje, se utiliza para estimular y fortalecer los músculos.

2. La yema del dedo índice: se recomienda cuando se va a ejercer presión directa en áreas pequeñas. Se puede aumentar la presión poniendo el dedo medio sobre el dedo índice.

3. Las yemas de los dedos índices, medio y anular: se usa cuando se debe aplicar presión prolongada.

4. Nudillo del dedo medio: esta posición se recomienda para áreas con molestias musculares como, por ejemplo, la parte baja de la espalda.

Más sobre técnicas de acupresión

• Para procedimientos rotativos use el lado de su dedo pulgar. Para aplicar presión directa use la yema completa del dedo.
• Los dedos y los nudillos también se pueden usar para aplicar presión directa.
• Se pueden masajear áreas musculosas como si se amasara pan.
• Se deben usar movimientos lentos y regulares.
• Cada tratamiento debe durar de 10 a 30 segundos.

Otros efectos de la acupresión

-Para aliviar el dolor o calmar el sistema nervioso: se debe aplicar presión de unos 30 segundos a un minuto en cada punto.
-Para un efecto sedante o estimulante: se aplican movimientos suaves y circulares.
-Para calentar: se frotan los dedos con un movimiento similar al que se ejerce cuando se friccionan las manos en momento de frío.
-Para estimular los músculos: se dan golpes suaves con la yema del dedo.

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • JOSE VIERA NOROÑA

    30-mayo-2015

    ATENTOS SALUDOS.- EL MENSAJE ES DE GRAN CONOCIMIENTO DIDACTICO.-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *