Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Armonía

5 palabras para lograr el bienestar

5 S
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Los preceptos chinos reconocen el valor de dar lo mejor de cada ser para recibir lo mejor del universo, además de tener un objetivo claro para hacer las cosas bien y practicar una respiración consiente para lograr mayor oxigenación corporal y claridad mental.

La práctica de cada uno de estas pautas repercute en una mejor calidad de vida y en una postura existencial que facilita el buen vivir y el bienestar interno.  

“Somos un conjunto y cada cosa que hacemos repercute en los demás; todo se interrelaciona para generar buenos resultados cuando hay coordinación y orden en los elementos que componen  nuestra vida”, asegura Exón Arian Castillo, tallerista y motivador ocupacional.

Conceptos para el ‘bien estar’

Conocidos como las “5 eses” por ser palabras que inician con ‘s’ en leguaje chino, se trata de conceptos que recogen los preceptos mencionados anteriormente y la comunicación efectiva para proporcionar armonía a los seres humanos. Practicarlos es una buena alternativa de sanación interior.

Seiri: cuanto menos es más. Explica que un mensaje debe ser claro, sencillo y directo al comunicarse. Eliminar todo aquello que no sea necesario. Es una manera excelente de liberar espacios, desechar lo que no sirve y eliminar la mentalidad de “por si acaso”.

Seiton: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Se trata de entender que los mensajes y la comunicación se deben dar en el momento y el lugar indicado. Preguntándose:

  • ¿Qué necesito?
  • ¿Dónde lo necesito?
  • ¿Cuántos de ello necesito?

Seiso: la limpieza. Una vez elimina lo que no necesita está en condiciones de realizar la autolimpieza interior. Debe mantener esa limpieza en su diario vivir a fin de conservar el buen aspecto, la comodidad y la mejora. Esto incluye actuar de manera correcta en cada momento de la vida.

Seiketso: estandarizar. Reúne el seiri, el seiton y el seiso; precisa actuar y comunicar de manera efectiva, directa y clara.  Pensar siempre en realizar mejores prácticas en todo lo que se hace.

Sitsuke: disciplina y autocontrol. Para lograr mejor calidad de vida, organización y comunicación efectiva. Se trata de preceptos que deben guiar el actuar bajo el establecimiento de normas y estándares.

Para vivir con calidad

Asociado a las 5 Eses aparecen recomendaciones básicas para armonizar cuerpo y mente:

  1. Respirar adecuadamente, clave para tener claridad y calma.
  2. Eliminar toxinas, logrando una mejor función digestiva y el óptimo funcionamiento del colón.
  3. Limpiar la mente para liberarla de preocupaciones innecesarias.
  4. Saber a quién hablar.
  5. Escuchar a todos a su alrededor.
  6. Conocer a los demás para evitar imprecisiones.
  7. Aprovechar cada minuto para ser feliz.

Más información
www.uniparamericana.edu.co
www.compensar.com.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • M. Rodriguez

    22-Mayo-2013

    Interesante artículo gracias por la información. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *