Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Actualidad

5 claves para vivir una vida saludable

vida-saludable
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Este año se realizó en México la tercera edición de la Serie Científica Latinoamericana, un espacio de análisis y discusión en torno a los temas de salud más importantes para la región. En el 2013 la temática giró entorno al cambio de conductas para la adopción de hábitos saludables en América Latina.

Los 200 especialistas, participantes en el evento, coincidieron en la importancia de buscar modelos alternativos y multidisciplinarios que propicien un cambio positivo de conductas.

El Comité Científico que respalda estos encuentros planteó que “hay un desconocimiento casi generalizado sobre el impacto que los hábitos cotidianos tienen en la calidad de vida y una falta de reflexión individual sobre las conductas alimentarias y de actividad física”.

Tres factores de freno

Los expertos enunciaron los factores que frenan el cambio de hábitos:

  1. Los componentes socioculturales asociados al acto de comer.
  2. El desconocimiento de la población sobre sus propios hábitos.
  3. La ausencia de coordinación entre gobierno, industria, sociedad y academia.

Calidad y cantidad de alimentos

Entre las conclusiones de los especialistas se destaca la existencia de un vínculo emocional asociado a la comida y elementos culturales relacionados con el acto de comer en la región, que provocan una falta de conciencia sobre la calidad y la cantidad de alimentos que se consumen, lo que a la postre deriva en problemas de obesidad.

A esto se suma que los profesionales de la salud mantienen un “paternalismo profesional” que les impide convertirse en facilitadores del cambio, pues cada disciplina se ha asumido -sin éxito- como la vanguardia en el combate de los problemas asociados con la obesidad. Además “persiste la falta de apoyo y conocimiento de la familia y de la comunidad para que el individuo incorpore hábitos saludables”, coinciden los expertos.

Medidas saludables

A través de mesas de discusión en las que intercambiaron puntos de vista, los participantes en la Serie Científica plantearon medidas concretas para impulsar conductas saludables en la población.

Cinco fueron las propuestas expuestas en el marco del evento, tendientes a promover el cambio en la región a través de la adopción de hábitos saludables que incrementen la calidad de vida y reduzcan la presión sobre los diferentes sistemas del organismo,  la cual ha desencadenado las enfermedades crónico-degenerativas asociadas al sobrepeso y el sedentarismo.

  1. Empoderar al individuo: el cambio es posible cuando la persona actúa como promotora de hábitos saludables. Es decir, cuando cada individuo conduzca su propia transformación con la guía de los profesionales de la salud, facilitadores en este proceso.
  2. Educar: es más efectiva una educación integral que la prohibición cuando se trata de promover hábitos saludables. Las iniciativas restrictivas han demostrado su poca efectividad.    
  3. Fortalecer la coordinación: entre gobierno, academia, industria, organizaciones civiles y sociedad para lograr el bienestar.
  4. Diseñar modelos integrales: que tomen en cuenta los aspectos socioculturales de las comunidades para incidir positivamente en las conductas cotidianas, con el fin de mejorar su calidad de vida.
  5. Encontrar enfoques inter, trans y multidisciplinarios: que permitan abordar el problema de la obesidad y el sedentarismo de una forma integral.

La próxima Serie Científica Latinoamericana se llevará a cabo en Chile en el 2014, teniendo como tema principal la hidratación.

Más información
Todos los contenidos relacionados con la Serie Científica están disponibles en:
www.seriecientifica.orgTwitter: @sclatam
Facebook/seriecientificalatinoamericana

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *