Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Nutrición al Día

3 razones curativas para consumir repollo

Repollo
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

La col, col-repollo o repollo son los nombres más comúnmente usados para la Brassica oleracea var capitata, planta comestible de la familia de las brasicáceas con diversas propiedades nutricionales y curativas.

Aunque su uso es por lo general comestible, la medicina natural ha comprobado su eficacia como remedio para muchas patologías relacionadas con el sistema digestivo.

“Es un vegetal diurético que ayuda a reducir la retención de líquidos; óptima para tratar las molestias del estómago, ya que actúa como antiácido natural y es un antinflamatorio ideal en casos como diverticulitis, datritis, etc.”, argumenta Carlos Méndez, médico de la Universidad Central de Quito, especialista en ética, acupuntura, terapia neural y diabetología.

Componentes

  • Proteínas.
  • Aminoácidos.
  • Ácidos grasos esenciales.
  • Mucílagos (fibras solubles de naturaleza viscosa).
  • Vitamina C, ácido fólico, niacina (metabolismo de las grasas, prevención de la hipertensión y reducción del colesterol).
  • Minerales como bromo, aluminio, bario, calcio, flúor, magnesio, fósforo, azufre (en cantidades elevadas interviene en el crecimiento óseo y en la eliminación de toxinas del cuerpo).
  • Compuestos azufrados (glucosinolatos responsables del olor de la col).
  • Nitrato.
  • Luteina.
  • Quercetina (pigmento natural presente en los vegetales que protege al organismo de los daños producidos por ciertas sustancias).

Propiedades medicinales

Diurético: ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo.

Antidiarreico: en caso de diarrea tomar algunas tazas de preparado de col. Hierva dos hojas en medio litro de agua.

Úlceras: por contener glutamina es uno de los mejores antiácidos naturales, ideal para el tratamiento de úlceras de estómago y colitis ulcerosa. Machaque hojas y beba 10 cucharadas al día del zumo fresco.

Inflamaciones intestinales: para reparar tejidos y músculos, dadas sus propiedades antiinflamatorias y antiácidas y su elevado contenido en vitamina C.

Hipertiroidismo: el jugo ayuda a reducir la producción de hormona tiroidea (tiroxina). Exprima un par de hojas de col y tome el jugo a cucharadas mezclado con un poco de limón.

Antibronquial: para aliviar afecciones de los bronquios cocine una hoja en un vaso de leche de soya o de almendras durante 15 minutos. Tómelo a lo largo de las comidas. Sirve también para gripes y resfriados.

Voz ronca: el jugo de col tierna combate la disfonía (ronquera). Beba medio vaso de jugo de col con una cucharadita de miel antes del desayuno.

Cáncer: puede cumplir un papel protector contra el cáncer debido a que esta verdura posee un alto contenido de compuestos azufrados (glucosinolatos) que regulan los estrógenos y ayudan a prevenir el cáncer de mama; además, por ser una planta crucífera tiene efecto protector frente a diferentes tipos de cáncer (pulmón, estómago, colon, recto y próstata.

Para uso externo

El repollo no solo actúa dentro del organismo, algunos preparados también se usan para la piel.

Emoliente: efectivo contra granos, ampollas, quemaduras solares, etc. Ejerce poder reconstituyente para la piel al mezclarlo con un poco de aceite de oliva. Machaque hojas frescas y aplíquelas como emplasto en la zona afectada.

Ciática: para calmar este dolor y desinflamar el nervio ciático puede resultar efectivo aplicar un par de hojas de col calientes sobre la zona afectada.

Alivio de la inflamación localizada: el uso externo de las hojas de col alivia el dolor en las inflamaciones por mastitis. Machaque una hoja de col, luego de haberle quitado el nervio central, y aplique directamente en el pecho.

Dolor artrítico: desinflama las articulaciones. Caliente hojas de col y aplíquelas en la articulación afectada.

La col no es tóxica. Su consumo debe ser moderado si sufre de flautulencia.

Más información
https://ieonline.microsoft.com/#ieslicehttp://www.botanical-online.com/medicinalscolcastella.htm

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *