Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

3 “máximas” para comer y ser feliz

3 “máximas” para comer y ser feliz

Cuando sobreviene la depresión o la ansiedad, la naturaleza pone a nuestra disposición alimentos que reactivan el funcionamiento del organismo con el fin de mejorar los estados de ánimo. Se trata de especias, frutas y suplementos que sirven como curativos y paliativos.

“Una buena nutrición impacta de manera positiva en el organismo, incluyendo, obviamente, la salud del cerebro y su incidencia en el estado de ánimo”, explicaFrancy Muñetones, ingeniera en agricultura ecológica.

Los elegidos

A continuación le describimos 3 alimentos que le darán la pelea a la depresión naturalmente:

Cúrcuma:se utiliza en la medicina china como analgésico para aliviar el dolor en golpes, hematomas y lesiones. Ayuda a estimular la producción de la energía vital. En la medicina ayurvédica se utiliza para el tratamiento de flatulencia excesiva, ictericia, malestares del ciclo menstrual, orina sanguinolenta, hemorragias, dolor molar, cólicos, hematomas; además, se pueden aplicar cataplasmas para aliviar la inflamación y el dolor.

“La cúrcuma tiene cuatro usos fundamentales: condimento, colorante, remedio natural para varias condiciones y emoliente para el cuidado de la piel. Los estudios han reconocido sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”, asegura Anne Méndez, especialista en terapias naturistas.

Este increíble fruto de la naturaleza también:

  • Reduce los comportamientos depresivos
  • Produce un incremento en los niveles de serotonina, el neurotransmisor encargado de regular nuestros estados de ánimo.
  • Aunque su consumo por sí solo no cura los síntomas de la depresión, se ha comprobado que potencia la acción de las medicinas antidepresivas.

Marañón: el vino de la fruta se utiliza como antidiarreico; el aceite del pericarpio (cardol), es empleado para cauterizar. La cocción de las hojas y de la corteza se utiliza para aliviar la diarrea y los dolores abdominales, en la curación de la tosferina, como antinflamatorio y para la diabetes.

La medicina científica utiliza, el cardol como tinte para pigmentación de la piel; como analéptico respiratorio y circulatorio.

  • Rico en Triptófano, que potencia la producción de serotonina. Dos manojos de marañón son suficientes para potenciar el buen humor.
  • Reduce los niveles de ansiedad.

Suplementos: estas sustancias favorecen los resultados de los tratamientos para reducir la ansiedad, en asocio con un plan de alimentación balanceado. Entre ellos están:

  • Aceite de pescado, que contiene omega 3, cítricos con elevado nivel de vitamina C y Ginkgo Biloba.

“Es importante recordar que los alimentos orgánicos o ecológicos proveen mejores nutrientes y, por lo tanto, podrían llegar a disminuir la necesidad de consumir medicamentos. Un alto porcentaje de los alimentos que consumimos en la actualidad son cultivados en suelos pobres en minerales, lo cual disminuye su calidad, en oposición a los productos ecológicos, cuyo aporte nutricional es considerablemente más alto”, concluye la especialista.

Mantener una salud mental estable es un trabajo conjunto. Si usted sospecha que sufre de depresión o conoce a alguien que la padezca, puede ser necesario que busque ayuda profesional.

Más información
balunatural@yahoo.comwww.organicosbalu.com

 

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280