Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

15 acciones para iniciar su entrenamiento funcional

Entrenamiento Funcional
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Continuamos suministrando contenidos que permitan atraerlo hacia el entrenamiento funcional. Esta vez le contamos cuáles son los aspectos básicos y algunos conceptos que debe tener claros antes de iniciar su programa de ejercicios.

Un recordéis para comenzar

Como lo hemos mencionado en columnas anteriores sobre el tema, el entrenamiento funcional es considerado el método más especializado y evolucionado en la historia del ejercicio y la preparación física, debido a que incorpora las diferentes bases del fitness, el acondicionamiento físico y la rehabilitación.

“Este tipo de entrenamiento se basa en principios de estabilización corporal, velocidad y reacción, ejes corporales, posicionamiento gravitacional y destreza motora. Por consiguiente, entrena el cuerpo de tal manera que los principios biológicos y fisiológicos de la anatomía del ser humano desarrollan un mayor potencial, resultados y efectos sistémicos”, explica Norman Daza, entrenador funcional del Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma Garrido.

Tenga en cuenta

Si entre sus preferencias elige el entrenamiento funcional es importante que llegue a su rutina de ‘primera vez’ con los conceptos teóricos de los ejercicios que comenzará a realizar; así mismo, con el conocimiento de los implementos necesarios para la práctica.

1.  Movilizaciones articulares: también denominadas lubricación articular, se realizan pre, peri y pos entrenamiento, tienen una variación de 10 a 15 repeticiones por segmento.

2.  Estiramientos mantenidos: permiten la activación de los músculos por un tiempo de 20 a 30 segundos según los tendones, ligamentos o nervios comprometidos con la sesión de entrenamiento.

3.  Ropa y calzado deportivo: con el propósito fundamental de evitar posible lesiones deben ser los adecuados para la actividad física que se va a realizar y la zona de entrenamiento.

4.  Hidratación: preferiblemente con agua o líquidos con sales minerales, las cuales se deben consumir antes, durante y después del entrenamiento físico para termorregular el metabolismo.

5.  Alimentación: consuma alimentos en un tiempo prudencial  previo al entrenamiento (60 a 90 minutos antes), con el fin de permitir que el cuerpo sintetice (catabolismo celular) mejor las sustancias minerales provenientes de ellos. Frutas y verduras ricas en agua son recomendables (manzanas, melón, lechuga, etc.,).

6.  Soportes o bases inestables (bozu, balancines, etc.): el entrenamiento mediante el uso de dispositivos inestables es una práctica habitual en el ámbito clínico, fundamentalmente para la prevención y tratamiento de lesiones, así como en el deportivo.

7.  Soporte TRX: se trata del equipo utilizado para realizar el entrenamiento en suspensión; unas cintas especiales, ancladas en una superficie para soportar el cuerpo. El TRX aporta la fuerza necesaria para generar y controlar el movimiento en un entorno inestable, lo que a su vez mejora el equilibro y la estabilidad corporal.

8.  Soporte kinesis: soportes de mancuernas y otros elementos utilizados para potenciar el movimiento de los músculos de los hombros y la espalda, mejorar la flexibilidad y la coordinación. El uso de kinesis es altamente funcional.

9.  Maquinas Crossover: equipos multifunción para realizar una gran variedad de ejercicios para todo el cuerpo, especialmente el tronco. Su diseño permite al usuario generar la resistencia dado que el ejercicio se origina al utilizar las dos pilas de pesas conectadas a los cables superior e inferior de un par de columnas. Estos cables se pueden conectar a distintos accesorios y mangos (suministrados). Este entrenamiento se recomienda para mejorar el rendimiento deportivo, activar todos los grupos musculares y personalizar el entrenamiento.

10. Pesos libres, mancuernas, barras, soportes de velocidad y sogas: son implementos cuyo uso es cotidiano en todo gimnasio.

11. Plataformas vibratorias: transmiten potentes vibraciones al cuerpo a través de los pies o las nalgas si está sentado. Las vibraciones fuerzan a las fibras musculares a contraerse, estimulándolas y favoreciendo la ganancia de fuerza.

12. Balones medicinales y terapéuticos: esfera de cuero, goma o plástico, de diámetro variable (aproximadamente el diámetro de los hombros) y con pesos a partir de 1 kilogramo. Se utiliza para la rehabilitación y el entrenamiento de fuerza, mediante ejercicios genéricos o localizados.

13. Colchonetas o tapetes de yoga: diseñadas para proteger la columna durante la realización de los ejercicios o para aumentar la variedad y la dificultad de los mismos. Estos implementos se acompañan de bloques, almohadas o rodillos de foamy, especiales para utilizar sobre el suelo para la práctica de yoga o pilates.

14. Sogas o lazos: saltar con estos implementos es uno de los ejercicios aeróbicos más eficientes, económicos y divertidos; gracias a ellos se consiguen resultados en poco tiempo. Se focalizan en fortalecer los músculos de piernas y glúteos aunque permiten trabajar todo el cuerpo.

15.  Kits o estaciones de theraband: sistema diseñado para integrar el uso progresivo de resistencias para entrenamiento y fortalecimiento, tales como el balón de ejercicios, la tabla rocker y los aparatos de estabilidad. Combina ejercicios de fortalecimiento, balance y flexibilidad dentro de un sistema para fitness y terapia de rehabilitación. Permite un fácil manejo en el incremento de ejercicios y resistencia.

El Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido cuenta con un lugar perfectamente acondicionado para la práctica de actividad física, ejercicio y rehabilitación deportiva. Pregunte por lo servicios.

Más información
Centro de Medicina Estética y Biológica Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7A–07. Bogotá, Colombia
Teléfonos: 629 0391 – 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316, 318 – 330 9083
Correo: gilmaegarrido@yahoo.com
Entrenador Personal en Bogotá

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *