Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

14 curiosidades, mitos y verdades del cerebro humano

Cerebro
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Sentir cosquillas cuando se las hace a sí mismo es imposible; actuar antes de pensar es cierto; y no es verdad que el ser humano solo use el 10% del potencial de su cerebro. Se trata de algunos de los mitos sobre el órgano más sorprendente del cuerpo humano.

Los neurólogos estadounidenses Sandra Aamodt y Sam Wang revelaron las 50 curiosidades más relevantes de los 1.400 gramos de materia que se alojan en el cráneo de cada persona. Esta investigación dio pie para que la comunidad científica de Cognifit, sustentada en publicaciones y estudios sobre el cerebro, ejemplificara, a través de una infografía, 14 puntos sorprendentes del órgano más complejo del hombre. www.posizionate.com/wp-content/uploads/2013/09/cognifit_800.jpg

1. La fuerza de voluntad aumenta cuando se logra algo: después de llevar a cabo una tarea que tiene un resultado positivo, el grado de entusiasmo y esfuerzo aumenta al realizarla nuevamente. Esto sucede porque la fuerza de voluntad se fortalece con la práctica.

La responsabilidad, la disciplina, los pensamientos positivos, la facilidad para comunicarse, poner el foco en las cosas que realmente se desean son formas de potenciar, ejercitar e incrementar la fuerza de voluntad. Para ello también se requiere:

  • Confiar en sí mismo
  • Cambiar sus hábitos
  • Potenciar su personalidad
  • Realizar buenas acciones
  • Evitar distraerse de su objetivo
  • Cuidar su salud

2. El futuro nunca se ve de modo realista: la mayoría de las personas cuando piensan cómo será su situación en el futuro, sus cerebros se imaginan detalles poco realistas y dejan fuera otros que pueden ser importantes. En consecuencia, se inclinan por igual a pasar por alto tanto dificultades como oportunidades cuando planifican su vidas.

3. El ser humano emplea la totalidad de su cerebro y no solo el 10% de su capacidad: aunque mucha gente crea que solo se emplea una pequeña fracción del cerebro, la verdad es que sustentados en recientes investigaciones, los científicos saben que la totalidad del cerebro es necesaria para su funcionamiento normal.

4. El ejercicio físico en la vejez favorece al cerebro: un ensayo controlado aleatorio realizado entre adultos mayores sanos por el Centro de Investigación psicobiológica de Israel y publicado en PubMed (la biblioteca médica más importante de Estados Unidos), comprobó que el ejercicio físico favorece al cerebro en la vejez. Hace que el oxígeno y la glucosa sigan fluyendo cuando la persona envejece. Practicarlo de forma regular mejora el funcionamiento del cerebro en las personas mayores, quienes pueden sufrir problemas de planificación y de pensamiento abstracto porque la corteza frontal se reduce con la edad.

5. El ser humano reacciona antes de pensar: las personas suelen darse cuenta de su respuesta a un acontecimiento solo cuando ya han comenzado a reaccionar. Se reacciona medio segundo antes de pensar, y esto ocurre porque la conciencia basada en la experiencia toma el mando cuando un suceso repentino ocurre. De esta manera, la conciencia actúa como una especie de intérprete que proporciona información retrospectiva sobre las acciones.

6. El cerebro también busca atajos y se equivoca: porque el cerebro suele buscar rápidamente una respuesta adecuada, en lugar de emplear más tiempo para dar con la respuesta perfecta. Esto significa que toma atajos y da muchas cosas por sentadas.

7. El dolor reside en el cerebro y puede controlarse: la actividad cerebral determina totalmente la sensación de dolor y su intensidad. Los científicos están intentando emplear imágenes del cerebro y técnicas de retroalimentación para enseñar a las personas a activar por su propia cuenta las zonas del cerebro que controlan el dolor.

8. La tensión crónica hace perder la memoria: la excitación emocional incrementa la acumulación de detalles importantes en la memoria de largo plazo. La tensión crónica puede dañar el hipocampo y dar lugar a pérdidas permanentes de memoria.

9. Un golpe fuerte en la cabeza no cura la amnesia: ni las actuaciones de cine cuyas parodias ejemplifican que un golpe sana la amnesia, ni la hipnosis, o la observación de un objeto apreciado, pueden devolver la memoria; en cuanto a la neurocirugía, es más probable que, en lugar de remediar la pérdida de memoria, la cause.

10. Nadie puede hacerse cosquillas a sí mismo: el cerebro predice lo que cada cual va a sentir en respuesta a sus propias acciones. Con esta facultad el cerebro se defiende de que le hagan cosquillas a uno: basta con poner una mano encima de la mano de la otra persona mientras las hace.

11. Los videojuegos mejoran el funcionamiento general del cerebro, aunque pueda pensarse lo contrario, jugar mejora tanto la coordinación como la organización: un ensayo prospectivo sobre la estimulación cognitiva realizado por la facultad de medicina de la Universidad de Tel-Aviv, Israel, comprobó que los estudiantes universitarios que juegan regularmente este tipo de juegos son capaces de registrar más objetos en un estímulo visual breve que los que no juegan y son capaces de reelaborar la información más rápidamente, reconocen más objetos en un instante y pueden cambiar de tarea con mayor facilidad.

12. La depresión moderada se cura sin pastillas: al terminar el día pueden ponerse por escrito tres cosas buenas que hayan ocurrido y una breve exposición de las circunstancias que han propiciado cada una de ellas. Este ejercicio aumenta la sensación de felicidad y aminora los síntomas de depresión moderada en un plazo de unas pocas semanas.

13. El amor es una droga: el amor es un estímulo positivo y generar una sensación de bienestar similar a la que causan las drogas. Las regiones del cerebro que causan las adicciones también reaccionan a estímulos positivos naturales como el amor.

14. Los hombres y las mujeres se orientan en el espacio de diferente manera: Las mujeres dependen más de puntos de referencia para orientarse, y muchas suelen dar indicaciones como “gire a la izquierda en la fuente y busque la casa roja”.

En cambio, los hombres identifican la dirección correcta a partir de un mapa mental del espacio: “Siga hacia el este un kilómetro y luego gire en dirección norte”. Sin embargo, las mujeres recuerdan el lugar de los objetos más fácilmente que los hombres.

Más información
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3651957/www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/448/1208875849.htmlwww.posizionate.com/wp-content/uploads/2013/09/cognifit_800.jpg

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *