Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

12 características que le ayudarán a distinguir alimentos transgénicos y orgánicos

12 características que le ayudarán a distinguir alimentos transgénicos y orgánicos

Cada día son más los seguidores de la alimentación orgánica, ellos preguntan por mercados especializados, averiguan quienes cultivan productos sin pesticidas, comparan y escogen las frutas, verduras y carnes que garantizan una producción natural.

Conozca los conceptos

Estas son las principales señales que permiten identificar un alimento orgánico y una transgénico:

Alimento orgánico: aquel producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “orgánicos”. En general, los métodos orgánicos evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales

Alimentos transgénicos: son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas. Son populares  plantas transgénicas como el maíz o la soja.

Identifíquelos con instinto e información

Para quienes comienzan su camino por esta tendencia y necesitan identificar con exactitud los alimentos naturales que desean consumir y distinguirlos de los modificados genéticamente en las tiendas y mercados, les tenemos una guía de lo que deben tener en cuenta.

Recuerde que ciertas características de los productos orgánicos llaman la atención de nuestro instinto a la hora de entender cómo debemos seleccionarlos. La verdad es que no existe una manera generalizada de cómo se puede identificar los alimentos orgánicos a partir de los alimentos transgénicos, pero sí puede:

  1. Seguir su instinto, este le indicará que aquel alimento menos vistoso puede ser un orgánico.
  2. Investigar en medios de comunicación y otros recursos de información sobre los proveedores de materias primas y de los productores de alimentos.
  3. Sospechar que se trata de un alimento transgénico si es más agradable a la vista, más redondo y más brillante. Estos alimentos tienen un color que resalta y, por lo general, no presentan indicio de deterioro.
  4. Observar con detenimiento el tamaño de frutas y verduras; las orgánicas son más pequeñas y menos vistosas.
  5. Escoger aquellos alimentos más ajados cuyas hojas, por ejemplo, tengan diversos colores, tamaños y formas. Prefiera aquellos que estén ligeramente golpeados y muestra signos de estar realmente vivos.
  6. Comprar directamente de los agricultores que cosechan sus propios alimentos sin pesticidas ni otros químicos.
  7. Verificar en la tienda de carnes que la consistencia de partes como el hígado o los riñones no tengan un aspecto desagradable. La carne que proviene de animales de granja presenta un buen aspecto, más roja y el pollo más amarillo.
  8. Confiar en aquellos productos que no requieren de ostentosos empaques, embalajes o lindos empaques.
  9. Averiguar en la internet los países que producen transgénicos (Estados Unidos, Argentina, Brasil, China e India que produce algodón transgénico).  Si algo es originario de ellos, seguro ha sido modificado genéticamente. Si proviene de Francia, Hungría, es seguro, pues allí prohíben las importaciones de transgénicos.
  10. Verificar el precio. Los alimentos transgénicos son más baratos, y la comida saludable generalmente más cara.
  11. Verificar la etiqueta y los componentes del producto. Constatar que tenga sello orgánico.
  12. Preferir una dieta con frutas y verduras de temporada. Si en el supermercado encuentra alimentos que no están en cosecha, seguro es importada (tenga en cuenta el país de origen) o cultivados en invernaderos utilizando las tecnologías que aceleran el crecimiento y usan pesticidas.

“Estamos ante una tendencia mundial creciente del número de consumidores que tienen mayor conciencia relacionada con que  la  alimentación es la base de su salud demandando productos sanos basados en una producción animal y vegetal limpia, inocua y sustentable”, concluye Ruth Rodríguez, directora del programa de Zootecnia de la Universidad de La Salle.

Más información
www.viviendoensalud.com

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280