Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

Biotendencias

12 acciones para librarnos de los incendios forestarles

Incendios Forestales
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Es la época de sequía en Colombia y el clima le juega una ‘mala pasada’ a bosques, praderas y campos que se suelen ver afectados por los incendios forestales; sin embargo, el mayor responsable de este fenómeno es el hombre. Sus acciones provocan las quemas, por eso, como una sus mayores responsabilidades con la humanidad y con el planeta, somos todas las personas las llamadas a prevenir estos fenómenos y a cuidar de la naturaleza.

En lo que va corrido del 2013, solo en Bogotá se han registrado 185 mil hectáreas afectadas por los incendios forestales, por eso, Javier Pava, director del Fondo para la Prevención de Emergencias, hace un llamado a la ciudadanía para que tenga precaución con la elaboración de hogueras en los cerros, así como a la hora de arrojar colillas de cigarrillos en el pastizal.

“Es responsabilidad de todos prevenir y denunciar este tipo de acciones ante las autoridades, como medida preventiva y solidaria con los recursos naturales”, asegura el ambientalista.

No incendie su hábitat

El movimiento Ecologistas en Acción realizó un ‘dodecálogo’ de las principales tareas que deben adelantar todos los habitantes o visitantes de las zonas en riesgo para evitar que el fuego se extienda incontroladamente por ellas. ¡Es tiempo de actuar ya!

  1. Evite encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para hacer asados o fogatas, ni siquiera en las áreas habilitadas para tal efecto.
  2. Nunca arroje al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión; tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
  3. Absténgase de usar equipos como motosierras o de soldadura en las áreas forestales, dado que las chispas o residuos arrojados pueden provocar incendios.
  4. Evite la siembra de especies de árboles o plantas que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc).
  5. Prescinda de realizar asados en días soleados con viento.
  6. Si usted vive en el campo, elabore un plan de contingencia (solicite la instalación de hidrantes en las calles, colabore para mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construya depósitos de agua, etc.). Así mismo, deposite la basura y los restos de poda en contenedores o vertederos habilitados, nunca los amontone o queme.
  7. Conozca los terrenos, las vías de comunicación y los caminos alternos o atajos en la zona por donde usted debe transitar, especialmente cuando deba adentrarse en el monte, en época de incendios forestales. Procure caminar siempre por zonas de gran visibilidad y al practicar senderismo no se salga de los circuitos señalizados.
  8. Comunique a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentre en terrenos forestales o próximos a ellos. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
  9. Absténgase de llegar en vehículo motorizado a las zonas campestres; el contacto del tubo de escape con matorrales secos puede provocar un incendio.
  10. Avise inmediatamente a las autoridades si avista un incendio forestal. Las líneas 112 o 123 son las habilitadas para atender los llamados de este tipo de emergencias. Indique el camino más adecuado para llegar y hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y cómo contactarlos.
  11. Intente llegar a un claro donde el fuego no lo pueda alcanzar. Aléjese de las zonas colindantes con el incendio; si va en carro cierre las ventanillas e diríjase a una zona fuera de peligro que no sean barrancos u hondonadas, ni ladera arriba. Vaya en sentido contrario a la dirección del viento.
  12. Coordine las labores de extinción junto con los vecinos. Respete siempre las órdenes de las autoridades competentes.

Más información
www.fopae.gov.co
www.ecologistasenaccion.org

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *